Proyecto

  Obras
Definición Real Academia Española
Por defecto
1. loc. adj. Dicho de una inexactitud: Que no llega al límite que debiera.
2. loc. adv. Inform. Dicho de seleccionar una opción: Automáticamente si no se elige otra.

Intentar disimular los defectos y parecer perfectos es lo que hizo la danza durante mucho tiempo, es por esto que me acerqué a éste concepto: el defecto, pues creo que ayuda a la idea de democratizar el cuerpo para la danza.

Más tarde surgió: por defecto danza, tomando esa opción automática que se genera cuando no decides nada, pues creo que es un término muy contemporáneo sacado de la informática y que instala la palabra defecto como algo que ésta a pesar nuestro. De esta forma insisto en que ocupo "el defecto" como herramienta creativa y signo particular de cada persona para que la danza sea más cercana, cotidiana, concreta, real y común.

No quiero poner en escena la aburrida vida real, si no investigar de qué manera se ponen en escena conceptos de la vida común, dotándolos de características extraordinarias, para que ocurra la ficción, pues me interesa el misterio, y creo profundamente en la reflexión que se produce al dejar secretos.

Por Defecto Danza
Iniciativa coreográfica creada por Ana Carvajal, que explora cuerpos y movimientos normales y cotidianos, con el fin de cuestionar desde la danza el imperio del virtuosismo en las artes. Entre las obras que han participado de importantes festivales y encuentros de Por Defecto Danza están Cocina (2003), que invita a la reflexión sobre la esfera cotidiana donde las personas se desenvuelven sin mayor conciencia de sus cuerpos; Cortar (2005), un video danza en codirección con Cristián Reyes donde se conciencia de sus cuerpos; Cortar (2005), un video danza en codirección con Cristián Reyes donde se exploran los límites artificiales impuestos a la imagen y el movimiento; Medir la distancia (2008), que aborda las relaciones y fantasías de los vecinos en el espacio ofrecido por un supermercado; Desierto de mediodía (2010), un solo donde la reflexión es acerca del ocio y su potencia creativa y de disrupción del tiempo y Creo Falso (2011) que indaga en aquellas emociones que surgen al jugar juegos en los que el cuerpo está involucrado, los que vamos dejando de lado en la medida que perdemos nuestras infancias.

Ana Carvajal
Bailarina, coreógrafa y docente
Licenciada en Danza con mención en Pedagogía y Coreografía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Realiza estudios de perfeccionamiento en Santiago con destacados profesores y en Francia en el Studio la Butte de Caen, en Centro Coreográfico de Montpellier y en el Centro de Investigación Ménagerie de Verre, París.

Actualmente realiza a la formación Profesional en el Método Feldenkraias en Cali, Colombia.
Como bailarina ha participado en diferentes compañías cómo son: Blanca Torres dirigida por Bárbara Pinto, Bodega Sucia dirigida por Luis Corvalán (Francia), Compañía de Francisca Sazie, proyecto La Variante dirigido por Claudia Vicuña y en la Compañía de Elizabeth Rodríguez.
Creadora del proyecto coreográfico Por Defecto Danza.

Colaboradores de Por Defecto Danza

Andrés Almeida
Periodista y Licenciado en Historia UC
Prensa de Medir la Distancia, Producción de funciones de Medir la Distancia en la Comuna de Independencia.


Paula Carvajal
Diseñadora Gráfica UTEM
Diseñadora de la Gráfica de COCINA, Medir la Distancia, Desierto de Mediodía y Ceo Falso.
Diseño web de la página www.pordefectodanza.cl


Paz Carvajal
Artista Visual UC
Diseño de Escenografía de las obras: COCINA, Medir la Distancia, Desierto de mediodía y Creo Falso.


Luis Coña
Actor Universidad ARCIS
Manejo de escenografía en la obra Desierto de Mediodía
Intérprete en la obra Creo Falso versión Stgo. A Mil e itinerancia 2012


Constanza Cordovez
Producción y Asistencia de dirección en la obra Medir la Distancia.
Producción del video promocional de Medir la Distancia.

Pamela Cuadros
Estudió la Licenciatura en Escenografía en la Escuela Nacional de Arte Teatral, del Centro Nacional de las Artes de México.

En México, ha colaborado en espectáculos escénicos como escenógrafa y en cine en las áreas de arte y vestuario. Ha participado como iluminadora en espectáculos de teatro, danza e instalaciones en colaboración con Vivian Cruz, Marco Vieyra, el grupo MU, Jacqueline Serafín, José Luís García Nava, Cuauhtémoc Sentíes, entre otros. Desde 2004, ha enfocado su trabajo escenográfico en el diseño de proyección de imagen en escena. En este recorrido se encuentran las puestas en escena Defensa ante sobrevivientes y un elogio de Malthus, adaptación libre de la Invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, Cuadrilátero 2 de 3 caídas de Gabriel Arteaga, Impresiones en el ánimo dirigida por Gerardo Trejoluna, el Homenaje a Cri Cri realizado por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Bellas Artes y En la noche cuando no sueño… dirigida por Alicia Sánchez.

Ha sido beneficiaria del Programa de Apoyo a la producción e Investigación en Arte y Medios 2008 para la creación de la puesta en escena interdisciplinaria Antropía- Interferencias escénicas del cuerpo-imagen.
En Chile ha colaborado con Ana Carvajal en el diseño de iluminación de Desierto de mediodía y Creo Falso. Actualmente desarrolla un nuevo proyecto de danza dentro de la convocatoria Conexión Danza, “Cartografías” en co-dirección con Germán Henríquez y con Karin Costa en la interpretación.

Realiza el Diseño de Iluminación de las obras Desierto de mediodía y Creo Falso.


Georgia del Campo
Bailarina y Docente.
Realiza sus estudios en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano Forma parte del Colectivo de Arte La Vitrina donde ha realizado labores en las áreas de formación, producción y creación-interpretación. En su experiencia como intérprete ha trabajado con los coreógrafos Almudena Garrido, Ana Carvajal, Patricio Bunster, Paulina Vielma, Exequiel Gómez y Nelson Avilés, participando en obras como Acciones Sónicas, Cortar (video-danza), Antología I, Karaoke, Hombres en Círculo durante el Hechizo del Tiempo, Chacabuco eslabón en la memoria, Carne de Cañón, Guerra, Tótem concierto corporal electroacústico, Festín, entre otras. Realiza el  Diplomado en Terapia corporal: Eutonía y Feldenkrais en la Universidad ARCIS. Dirige el montaje de pequeño formato “Algunos modos del cuerpo”, proyecto desarrollado en el Colectivo de Arte La Vitrina con los alumnos del taller texturas corporales reuniendo a profesionales y aficionados a la danza en esta puesta en escena.

Intérprete en el Video Danza CORTAR

Juan Pablo Fuentes
Actor UARCIS
Intérprete en el video danza CORTAR

Gabriela González
Bailarina UAHC
Intérprete en el video danza CORTAR

Germán Henríquez
actor [la matriz, Valparaíso]
Con experiencia en danza en [dos pasos para un suicidio 2008]. desde 1997 ha participado en diversos montajes teatrales [Osama, La salvación apócrifa (premiada), Mujer de ninguna parte, In memoriam, Háblame, Kaspar, La negra ester],largometrajes [fuera de campo, d7, cogotí 18] y carnavales culturales [le comediants (compañía catalana)].

Intérprete en las obras: Medir la Distancia, Creo Falso.
Asitente de dirección en la obra Desierto de Mediodía


Peggy Kuruz:
Bailarina [universidad de chile] y profesora de danza moderna y contemporánea [espiral, uahc]
Además de dirigir la tutoría de Pedagogía y realizar el taller de expresión corporal en USACH. Intérprete  en diversas compañías y obras [caminos dorados (gaby concha), acumulado (nancy vásquez), post modern (carmen beuchat), danza tiempo (silvia villablanca), danza ahora (gaby concha), pas de trois (hilda soto) y varias otras de susan cashion], además trabajó como bailarina en televisión [dance gym y siglo xx, de tvn].
Intérprete en las obras: Medir la Distancia y Creo Falso


Katty López
Actriz de la Escuela de Teatro La Matriz (Valpo),
Ha participado en montajes como “El pueblo de las siete viudas” y “Kaspar, pertenece al Teatro la Peste en donde se ha desarrollado como actriz en las obras: I love Valpo, Desarmados y Noto que exhalas. Además es responsable de la organización de los Encuentros de teatro porteño independiente.
Intérprete en la obra: Creo Falso


Rodrigo López
Actor [UNIAC],
con estudios asociados a la danza [eckard müller y daniela schwart, elizabeth rodríguez, ceres vittori, minako seki, ana carvajal, carlos pérez, alejandro cáceres]. Coreógrafo [movimiento rápido del ojo], intérprete teatral [el pequeño violín], intérprete de danza [Res- Machina / Posibles Escultóricos Híbridos de Paula Montecinos, golpea – sombra –camina, esbozo]
Intérprete en la obra: Medir la Distancia


Daniel Marabolí
Músico, actor y docente teatral.
Entre sus composiciones musicales para teatro destacan: ‘Presente’(Aliocha de la Sotta), ‘7 Pecados’(Paula Aros), ‘Quijote’(Paula Aros), ‘Pistolas de Caramelo’(Muestra Nacional de Dramaturgia), ‘HP, Hans Pozo’(Isidora Stevenson),‘Hospital’ (Alejandra Moffat), ‘La Chancha’(Luis Barrales), ‘Dragón’(Teatro UC), ‘El Pelícano’(Muriel Miranda), ‘Niñas araña’(Daniela Aguayo), ‘La Epopeya de Lucho Chaveta’(Rodrigo Soto), ‘Patas de Gallo’(Omar Morán), ‘Rota’(Mario Horton). Ha actuado en los montajes: ‘En la oscuridad’ (Cristián Lagreze), ‘La historia de un niño que enloqueció de amor’(Aliocha de la Sotta), ‘Mujer’(Ana Harcha) y ‘Mi Fa Mi La’(Paula Aros). Dirige la compañía Teatro SUI con el montaje ‘Osama’. Además de su desempeño en el teatro, ha participado como músico en las bandas Alamedas, Fernando Milagros y Plutón.

Intérprete en la obra Creo Falso
Composición musical de la obra Creo Falso.

Tatiana Pimentel
Diseñadora Teatral U de Chile
Diseño de Vestuario de la obra Creo Falso.
Diseño de Iluminación Itenerancia Creo Falso

Patricio Pinto
Músico
Edición Musical obra Medir la Distancia

Cristian Reyes
Diseño de Iluminación en las obras: COCINA y Medir la Distancia.
Colaboración creativa y edición en el video Danza CORTAR.


Francisca Sazie
bailarina [espiral], con estudios superiores y experiencia en el extrajero [dance space y movement research de nueva york, duncan center de praga, unesco ashberg en tailandia]. Coreógrafa de Zoom, Sin Testear, Asado, Anatomía de la felicidad, T3rcera persona (intruso) y Zero], intérprete [en las compañías espiral, elizabeth rodríguez, jorge olea y josé luis vidal].
Asistente de dirección y Producción en la obra: COCINA .
Intérprete en la obra: Medir la Distancia.

José Miguel Trujillo
Músico
Composición musical de las obras: COCINA y Desierto de Mediodía

Colaboradores en las obras de Egreso de Ana Carvajal: Obras: Patio de Luz, Julieta y Romeo y Sin, Sobre, Tras.
Cristina Alarcón, Gema Abarca, César Cisternas, Georgeline Hidalgo, Gay le li Maxwell, Carola Méndez, Meny Saldías , Marcela Santa María, Valentina Villegas.

+
Trilogía del Pequeño Placer
+
Marea
+
El Salón
+
Creo Falso
+
Desierto de Mediodía
+
Medir la Distancia
+
Cocina
+
Obras en pequeño formato
 
     
Por Defecto Danza | Santiago de Chile