Por Defecto Danza | laboratorio hapticando, primer encuentro
No quiero poner en escena la aburrida vida real, si no investigar de qué manera se ponen en escena conceptos de la vida común, dotándolos de características extraordinarias, para que ocurra la ficción, pues me interesa el misterio, y creo profundamente en la reflexión que se produce al dejar secretos.
Danza Contemporánea, Danza Chile, Por Defecto Danza, Santiago Feldenkrais
818
post-template-default,single,single-post,postid-818,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

laboratorio hapticando, primer encuentro

En julio me gradué de la Maestría en Investigación de la Danza en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, CENIDID – INBAL, México, DF (2020-2022)  y por estos días (del 22 al 26 de agosto en GAM) estoy poniendo a prueba el laboratorio Hapticando, que es parte de mi proyecto de investigación- creación: Háptica: posibilidades del sentido háptico para la creación coreográfica a través del Método Feldenkrais (MF).

Esta investigación es a modo de continuación del trabajo iniciado con la obra de danza «Háptico» (2018-19), creada bajo los principios del MF, en donde para relevar el sentido del tacto, desarrollamos una puesta en escena en donde los performers estuvieron privados del sentido de la vista durante toda la obra.

A partir de háptico surge la idea de ampliar las experiencias hápticas a un espacio de experimentación, un híbrido entre aprender y crear, una alternativa a otros espacios de acción para el movimiento, que a medida que se practique se vaya consolidando hacia la autorregulación. Lo pienso como la formulación de un dispositivo atractivo, en el sentido de sugerente, que invite a perderse, a explorar, a que no haya certezas, pero sí un camino.

El diseño de juego se irá elaborando a partir de etapas, que luego permitan pasar a la experimentación en movimiento y transitar desde lo visual a lo táctil, para que este sentido sea el dominante en el juego. Es en la última etapa en donde se establecerán reglas o modos de acción que permitan una exploración, improvisación y un estado seguro para su ejecución, conformando así el dispositivo final.

Objetivo:

  • desarrollar un dispositivo diseñado para improvisar a ciegas.
  • Crear de un dispositivo o juego que pueda ser transmitido a grupos de personas aficionadas y profesionales de la danza que permita una experiencia con lo investigado.
  • Conectar el Método Feldenkrais con la danza contemporánea en una sola práctica.

Para este proyecto de investigacón estoy llevando una bitácora en donde estoy subiendo parte de lo desarrollado revísalo acá bitácora háptica.