Por Defecto Danza | Háptico
No quiero poner en escena la aburrida vida real, si no investigar de qué manera se ponen en escena conceptos de la vida común, dotándolos de características extraordinarias, para que ocurra la ficción, pues me interesa el misterio, y creo profundamente en la reflexión que se produce al dejar secretos.
Danza Contemporánea, Danza Chile, Por Defecto Danza, Santiago Feldenkrais
269
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-269,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Háptico

Funciones: 7, 8, 9, 10, 11 de noviembre 2018, 20.00 hrs. Sala B1 GAM
entrada general $5.000. / estudiantes, tercera edad y jueves de danza $3.000.

HÁPTICO es la síntesis de la reflexión sobre el tacto y el contacto, destilado en la búsqueda del “pequeño placer”: aquel que huye de lo obvio y lo cliché, y que celebra el placer y lo dota, como sentido humano, de un nuevo estatus epistemológico: el artístico, así como hacen los chef y sus creaciones, en relación al gusto y al olfato.

Una obra de danza contemporánea con 5 intérpretes que recogerá las reflexiones sobre las etapas anteriores. SE buscará una síntesis poética y estética acerca del valor y las implicancias artísticas del tacto y el contacto, a través de una estética mínima y fractal.

Otro punto importante de mi propuesta coreográfica es que me interesa trabajar con personas no profesionales de las artes escénicas (o mezclar profesionales, con no profesionales), pues considero que la danza es una manifestación democrática del cuerpo, que debiera estar más presente en la vida común de cualquier persona y que muchas veces la imagen del bailarín superdotado produce una distancia con el espectador. De tal modo, HÁPTICO, permitirá aproximarse al ciudadano abordando el sentido del tacto, a partir de:

1. Cualquier gesto común puede ser parte de un discurso llevado a la danza. Esto ha sido transversal
en todas mis obras desde el 2003.
2. Cualquier persona puede bailar y ser parte de una obra de danza profesional. Esto lo he desarrollado
en Medir la Distancia y Creo Falso invitando a actores a participar en esas obras y en El Salón trabajando con adultos mayores.

Estos dos tópicos recursivos en mi trabajo hoy se desarrollarán en tres piezas relacionadas al
tacto, trabajando desde distintas poéticas, a través de metodologías comprobadas para trabajar
con intérpretes no educados en danza, con resultados de alto nivel artístico (no es danza amateur).

Ficha Técnica

Dirección y creación: Ana Carvajal
Creación e interpretación:
Teresa Díaz, Manuel González, Kamille Gutiérrez, Javier Muñoz Jiménez, Elizabeth Tejo.
Dirección de Arte: Paz Carvajal.
Diseño Sonoro: Daniel Marabolí.
Diseño de Vestuario e Iluminación: Tatiana Pimentel.
Producción: Felipe Reyes.
Asistente Método Feldenkrais: Daniela Álvarez.
Fotografía: Sebastián Leal.

Este proyecto ha sido financiado por el
Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes,
Convocatoria 2017

 

AÑO CREACIÓN

2018

Dirección

Ana Carvajal

Categoría
obras