Por Defecto Danza | Desierto de Mediodía
No quiero poner en escena la aburrida vida real, si no investigar de qué manera se ponen en escena conceptos de la vida común, dotándolos de características extraordinarias, para que ocurra la ficción, pues me interesa el misterio, y creo profundamente en la reflexión que se produce al dejar secretos.
Danza Contemporánea, Danza Chile, Por Defecto Danza, Santiago Feldenkrais
145
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-145,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Desierto de Mediodía

Hacer nada es algo que puede ser contradictorio para la danza. Sin embargo, el movimiento, lo que define a esta arte, está de todos modos presente en esa (no) actividad.

Es más, para el cuerpo el “hacer nada” es mera apariencia, pues existe una infinidad de pequeñas labores que acompañan esa ilusión. Ana Carvajal, en Desierto de Mediodía, indaga sobre lo que nos pasa cuando estamos libres de obligaciones y solos (este es un solo coreográfico), y nos muestra los puentes del inconsciente con el cuerpo.

Carvajal, creadora y directora del proyecto Por Defecto Danza, inició su investigación sobre la base de las reflexiones del filósofo Humberto Giannini respecto de lo que él llama “el demonio del mediodía”, que es el estado de acedia, una ensoñación inconsciente producida por la pereza que lleva a las personas a abandonarse a sus aspectos más ansiosos.

El demonio del mediodía es también una forma de escapar de las más sutiles formas de control del cuerpo, y observarlo en esa libertad presenta posibilidades creativas, las que Carvajal explora en su solo coreográfico.

“El mediodía es también la hora de la modorra, el resultado de un buen almuerzo. Una situación que recordamos de la infancia, cuando había una percepción distinta del tiempo, la soledad y un sentimiento un poco irrecuperable de libertad”, dice Carvajal.

Desierto de Mediodía fue posible luego de que Por Defecto Danza –el proyecto coreográfico de la autora (COCINA y Medir la Distancia)– ganó una de las tres plazas de la convocatoria Conexión Danza, de Matucana 100 y Centro Cultural Anandamapu, para realizar una residencia de tres meses.

Ficha Técnica

Creación e Interpretación Ana Carvajal
Asistencia de Dirección Germán Henríquez
Diseño escenográfico Paz Carvajal
Música TNTRN (José Miguel Trujillo, Roberto Cuello)
Diseño Iluminación Pamela Cuadros
Manejo de Escenografía Luis Coña

Fechas

Itinerancia por Tarapacá y Atacama 2012

Muestra OFF Festival Escena 1 2011

Sala Finis Terrae

Festival Santiago a Mil 2011

Centro Gabriela Mistral (GAM)

Festival Días de Danza 2011

Centro Cultural de España

Temporada de Funciones Centro Cultural Matucana 100

mayo 2010

DIRECCIÓN

Ana Carvajal

AÑO ESTRENO

2010

Categoría
obras